Morelia, Mich., a 7 de julio de 2022.- Un numeroso grupo de comuneros de diferentes demarcaciones de Michoacán se manifiestó a las afueras del Congreso del Estado, para exigir que el Poder Legislativo dé luz verde a la legalización de las policías indígenas.
Desde las inmediaciones del Congreso de Michoacán, los comuneros presentes exigen que las y los diputados locales accedan al reconocimiento de sus policías, constituidas bajo el nombre de rondas comunitarias.
La aprobación o no de esta demanda depende de un dictamen que será votado este jueves por el Congreso de Michoacán, cuyo contenido contempla reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Este dictamen partió de una iniciativa generada desde el gobierno de Michoacán, en respuesta a una demanda emanada de las comunidades indígenas del estado.
“Las rondas comunitarias ya están operando desde hace más de una década, lo que queremos es que se les reconozca legalmente para garantizar así nuestra seguridad por la vía legal”, comentó uno de los comuneros presentes en la manifestación.
En medio de esta exigencia, la protesta se convirtió en una auténtica fiesta a las afueras del Congreso, donde, al ritmo de música tradicional, los manifestantes aprovecharon para disputar un duelo de uarhukua, deporte purépecha conocido mundialmente como “el juego de la pelota”.