Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2025.- Durante la presentación del libro “Dinámicas Familiares Morelianas Contemporáneas”, que documenta la forma de vida y los retos de las familias que habitan la capital michoacana, la diputada Teresita de Jesús Herrera destacó la relevancia de los datos contenidos en la obra al considerarlos una herramienta para legislar con información, realidad y perspectiva humana.

La presidenta de la Comisión de la Familia señaló que este libro constituye una herramienta útil para académicos, autoridades municipales, estudiantes, legisladores y organizaciones civiles. Subrayó que detrás de cada cifra existe una historia que debe ser escuchada para construir políticas públicas que impacten positivamente en la vida de las personas.
En la presentación del libro, editado por la Universidad Vasco de Quiroga con apoyo del Congreso del Estado y el DIF Morelia, Herrera enfatizó que la familia, además de ser espacio de acompañamiento, también es el lugar donde se manifiestan de manera más evidente las desigualdades y retos sociales.
Indicó que el contenido de la obra no solo aborda carencias, sino también expresiones de esperanza. En ese sentido, afirmó que desde la Comisión de la Familia se reconoce que la defensa de las familias debe traducirse en acciones y no en discursos.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes las diputadas Ana Belinda Hurtado Marín, Grecia Jennifer Aguilar Mercado, Adriana Campos Huirache y Sandra Olimpia Garibay Esquivel, la rectora de la Universidad Vasco de Quiroga, Lydia Nava Vázquez, destacó que el libro refleja la realidad de las familias morelianas y busca contribuir a la generación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo y mejora de la calidad de vida.
La coordinadora del libro, Flor de María Tavera Ramírez, explicó que la investigación fue realizada por 33 estudiantes de diversas escuelas de la UVAQ y aplicada a 406 familias, cuyos resultados se integran en seis capítulos. Resaltó que la obra reconoce la importancia de todas las familias y visibiliza realidades poco estudiadas mediante una metodología rigurosa.
Añadió que el libro humaniza la política pública al colocar a las familias al centro, propone acciones para atender necesidades actuales y abre la puerta a nuevas investigaciones y proyectos comunitarios orientados al bienestar social.




