Morelia, Mich., 10 de mayo de 2022.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom) dio a conocer que monitoreará las hectáreas que fueron afectadas por incendios forestales, en particular aquellas con cambio de uso de suelo para fines agrícolas.
A la fecha, detalló que se han presentado 59 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna.
El titular de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, dijo que las denuncias penales se interpusieron contra quienes resulten responsables, en el entendido de que las áreas incendiadas se hallan en municipios con producción de aguacatera, en este caso, Uruapan, Cotija, Pátzcuaro, Quiroga, Tancítaro y Peribán.
Caro Gómez aseguró que el gobernador Alfredo Ramírez declarará cerca de 6 mil hectáreas como zonas de restauración ambiental, para que no sean usados con fines agrícolas.
La temporada de incendios forestales no ha terminado, dijo, y a pesar de que la cifra de incendios y hectáreas afectadas es menor a lo que se registró en 2021, comentó que la estrategia de combate se refuerza en colaboración con la federación y municipios.