Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla consolidan polo de desarrollo económico en Michoacán

Ciudad de México, 26 de junio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, participó este miércoles en la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde destacó la inclusión del estado en la estrategia nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.

Durante su intervención, el mandatario estatal señaló que Michoacán se encuentra preparado para impulsar su crecimiento industrial, logístico y tecnológico, con la consolidación del Parque Bajío como zona estratégica para el desarrollo económico regional.

“Este parque industrial de 400 hectáreas nos dará la posibilidad de desarrollar la capital del estado y todo el norte de Michoacán. Contamos con agua suficiente, logística y el 100 por ciento de la energía eléctrica es limpia, lo que representa un atractivo para empresas sostenibles del mundo”, expresó Ramírez Bedolla.

En ese contexto, el gobernador detalló que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en agroexportación y cuenta con el puerto de Lázaro Cárdenas, el de mayor crecimiento en la red portuaria del país, con una capacidad de carga superior a los 33 millones de toneladas anuales.

Sobre el Parque Bajío, explicó que se ubica en la zona metropolitana de Morelia, sobre la autopista Guadalajara-Ciudad de México y a cinco kilómetros del Aeropuerto Internacional de Morelia, lo que le permite operar como un recinto fiscalizado estratégico o puerto seco.

Asimismo, destacó que esta ubicación ofrece una conexión directa con el puerto de Lázaro Cárdenas mediante la red ferroviaria, facilitando el comercio con la Costa Este de Estados Unidos y posicionando al estado como una puerta de entrada hacia el continente asiático.

Con este anuncio, Michoacán se suma a las entidades estratégicas en el nuevo modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno de México, con el objetivo de descentralizar la inversión, generar empleos y fortalecer la economía regional en coordinación con los sectores productivos.