Huiramba, Michoacán, 20 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el acceso al agua potable para las familias de la región, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) inauguró un pozo profundo en la comunidad indígena de autogobierno de Tupátaro, perteneciente al municipio de Huiramba.

La coordinadora general de la Ceac, Olivia Cázares Arreola, informó que esta obra responde a una necesidad prioritaria de infraestructura hídrica y contribuye al abastecimiento regular en los hogares de la comunidad.
La obra consistió en la perforación de un pozo de 150 metros de profundidad, la construcción de fosas para lodos y la instalación de tubería especializada. De acuerdo con la dependencia, permitirá un caudal de hasta 20 litros por segundo para el suministro de agua potable.
El proyecto forma parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2025 y representó una inversión total de 2 millones 361 mil pesos, bajo un esquema tripartita entre los tres niveles de gobierno: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Michoacán aportó 1 millón 180 mil pesos; el Ayuntamiento de Huiramba, 590 mil pesos; y la Ceac, 590 mil pesos.
Con la puesta en marcha del pozo, el Gobierno de Michoacán señaló que continuará el fortalecimiento de servicios básicos en comunidades de autogobierno, con prioridad en la salud pública y el desarrollo comunitario mediante el manejo eficiente de los recursos hídricos.




