Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2025.- Como parte de los festejos por el 484 aniversario de la fundación de Morelia, la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) celebró la creatividad y el talento artesanal con la entrega de premios de tres importantes concursos estatales: la 47 edición del Concurso Estatal de Alfarería, la 28 del Concurso Estatal de Arte Plumario, y el Concurso Estatal de Trabajos en Cantería.

Un total de 60 piezas fueron galardonadas, distribuyendo 260 mil pesos en premios a las y los artesanos ganadores, cuyas obras destacan por su originalidad, técnica y valor cultural.
En alfarería, el premio especial fue para Jonathan Ociel Reyes Torres, de Capula, por su escultura de una catrina en cazuela floreada, reflejo del estilo tradicional de su comunidad.
En el rubro de arte plumario, Maribel Maya Aguirre fue reconocida por su detallada obra de una Virgen de Pátzcuaro, mientras que en trabajos de cantería, el artesano José Carlos Chacón Correa recibió el premio especial por la creación de un nicho con la imagen de la Virgen.
El director general de Casart, Cástor Estrada Robles, destacó la creciente participación de localidades como Turícuaro, San Nicolás Obispo, Capula, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Zinapécuaro, Zipiajo, Acutizio, Morelia y Purépero, lo que demuestra el fortalecimiento del sector artesanal en todo el estado.
“Nos motiva ver cómo más comunidades se suman con piezas de gran calidad. Esto nos impulsa a gestionar un incremento en la bolsa de premios antes de que concluya la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha sido un gran aliado del sector artesanal de Michoacán”, expresó Estrada Robles.
Estos concursos no solo reconocen el talento local, sino que también promueven la preservación y difusión del patrimonio cultural michoacano, haciendo del arte popular una expresión viva de identidad y orgullo estatal.




