Morelia, Michoacán a 24 de septiembre de 2025.– En un operativo interinstitucional de alto riesgo, fuerzas federales y estatales lograron la detención de Genaro “N”, alias “El Silencio” o “El Manotas”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío Cuitzeo, en los límites de #Michoacán y #Guanajuato.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Uriangato, Guanajuato, luego de que las autoridades lo señalaran como presunto responsable de al menos 10 carpetas de investigación por delitos que incluyen narcomenudeo, extorsión, homicidios, secuestros, robo a cajeros automáticos y la privación ilegal de la libertad de dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El pasado 4 de septiembre, un grupo armado ligado a “El Silencio” sorprendió a cuatro agentes encubiertos que realizaban una operación de compra-venta de droga en #ÁlvaroObregón. Dos de ellos, un hombre y una mujer, fueron secuestrados y golpeados, para después ser liberados ocho horas más tarde gracias al despliegue de un fuerte operativo policial-militar que permitió a sus compañeros pedir auxilio.
La magnitud del riesgo obligó a reforzar el operativo con elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil de Michoacán. Las autoridades confirmaron que en la zona de Álvaro Obregón operan no solo células del CJNG, sino también del llamado Cártel X, además de remanentes de Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Correa.
La detención de Genaro “N” representa un golpe estratégico en una región históricamente disputada por grupos del crimen organizado.




