Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2025.- Ulises Pinto Madera, alias “Pinto”, “Mamado” o “13”, fue capturado por la Marina Armada de México durante una operación realizada en el estado de Jalisco. Identificado como el segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, Pinto acumuló una larga trayectoria tanto en cuerpos policiales como en el crimen organizado.
Originario del sureste del país, comenzó su carrera como integrante de la extinta Policía Judicial Federal. Posteriormente, se integró al grupo de “Los Zetas”, operando principalmente en Tabasco y Cancún. Su cercanía con el entonces secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —actualmente prófugo y señalado como líder del grupo conocido como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”— le permitió moverse libremente en el aparato institucional mientras consolidaba sus nexos con el narcotráfico.

Tras presiones federales y fracturas internas, Pinto se trasladó a Guadalajara, Jalisco, donde fue protegido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa zona se convirtió en figura clave para la creación de “La Barredora”, célula criminal formada luego de su ruptura con Bermúdez en 2023 por diferencias económicas.
De acuerdo con reportes, Pinto se enriqueció mediante extorsiones, tráfico de personas, venta de droga y control de antros. Se le vincula con propiedades en zonas exclusivas de Zapopan y Guadalajara, así como una flotilla de autos de lujo. Además, durante la administración del exgobernador Adán Augusto López, se ostentaba como comandante de Fuerzas Especiales y operaba el cobro de “cuotas” a empresarios y comerciantes en Tabasco.
Su detención representa un golpe importante contra las organizaciones criminales que operan entre el sureste del país y el occidente mexicano.




