Morelia, Michoacán a 4 de agosto de 2025.- Una nueva iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de México ha encendido el debate: se propone castigar con hasta cinco años de prisión a las mujeres que atribuyan falsamente la paternidad de un menor a un hombre que no es su padre biológico.
La propuesta fue presentada por el legislador Ernesto Núñez, quien argumentó que existen casos documentados en los que hombres han sido obligados a mantener económicamente o criar hijos que no les corresponden genéticamente, generando una situación de injusticia y abuso emocional, legal y financiero.

El diputado señaló que este tipo de engaños vulnera los derechos de los hombres y puede tener graves repercusiones tanto en sus vidas personales como en su estabilidad económica. Por ello, se busca que este acto sea considerado un delito con pena de cárcel.
La iniciativa ha provocado opiniones divididas. Algunos ven en esta propuesta una medida necesaria para proteger a los hombres de abusos, mientras que otros temen que pueda ser utilizada como herramienta de persecución en casos complejos o en contextos de violencia de género.
La discusión en el Congreso aún está en etapa inicial, pero el tema ha captado la atención de la opinión pública. ¿Debe penalizarse el hecho de atribuir falsamente la paternidad? La conversación apenas comienza.




