Morelia, Michoacán; a 13 de junio de 2025.- El Pleno de la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó enviar al Congreso de la Unión una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 2° y adicionar el artículo 51 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La propuesta legislativa, presentada por el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla y dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene dos objetivos principales: cambiar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y restringir la circulación de camiones de carga con doble remolque o semirremolque en las carreteras del país.
La iniciativa establece que los vehículos de autotransporte de carga solo podrán circular con un remolque o semirremolque. La excepción aplicaría exclusivamente para aquellos casos en los que, por el volumen o dimensiones de la carga, se justifique la necesidad de un segundo remolque. En esos casos, la autoridad competente deberá otorgar un permiso especial.
Las y los legisladores michoacanos argumentaron que esta modificación busca reducir los riesgos viales, dado que este tipo de vehículos ha estado relacionado con numerosos accidentes carreteros que han derivado en pérdidas humanas y afectaciones al tránsito vial.
De acuerdo con datos presentados en el dictamen, proporcionados por la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, en 2023 se registraron 12,099 colisiones, de las cuales 3,988 involucraron víctimas, con un saldo de 1,864 personas fallecidas en el sitio, 6,403 personas lesionadas y más de 20 mil vehículos afectados.
Con estas reformas, el Congreso de Michoacán busca promover una movilidad más segura y eficiente, al tiempo que actualiza el marco jurídico en materia de infraestructura y transporte a nivel federal.




