Bugarini llama a debate serio sobre agenda de género tras cuestionamientos legislativos

Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2025.– La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini Torres, convocó a sostener un debate responsable en torno a la agenda de género, luego de las recientes críticas sobre el proceso legislativo para designar a la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En conferencia de prensa, Bugarini respondió a los señalamientos del senador Raúl Morón y actores cercanos a su grupo político, a quienes exhortó a no desvirtuar los procesos institucionales. “No hagamos del tema un circo”, expresó, tras recordar que, semanas atrás, se negó el debate legislativo sobre la alternancia de género en la gubernatura, iniciativa que —según dijo— habría garantizado un mayor acceso de las mujeres a los espacios de poder.

La diputada reiteró su respaldo al desarrollo político de las mujeres, aunque advirtió que el tema de género no debe ser utilizado de forma parcial o con fines coyunturales. “Siempre he manifestado públicamente mi respaldo a que cualquier mujer encabece un organismo autónomo o un espacio de gobierno”, sostuvo.

Bugarini afirmó que ha sido objeto de señalamientos constantes desde que asumió la presidencia del Congreso, particularmente por parte de actores afines al legislador federal. “Nunca antes en la historia una mujer presidenta del Congreso había sido tan cuestionada. Y mis únicos pecados son seguir la ley y actuar con principios”, declaró.

Asimismo, recordó que legisladores identificados con ese grupo impidieron que se discutiera en el pleno una iniciativa sobre alternancia de género para 2033, lo cual —dijo— generó resistencia interna.

Finalmente, Bugarini llamó a no adelantar los tiempos políticos y pidió mantener la serenidad institucional. “Me encantaría ver una mujer gobernadora, pero más me va a gustar que llegue por sus méritos y no solo por una ley”, concluyó.

También exhortó a informarse adecuadamente sobre el amparo relacionado con la designación en la CEDH, al recordar que dichas decisiones legislativas son facultades soberanas del Congreso.