Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se reconozca la violencia feminicida como un tipo específico de violencia en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán.

Durante su participación en tribuna, la legisladora argumentó que esta forma de violencia no se limita a los feminicidios, sino que implica un conjunto de violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo desapariciones, torturas y agresiones. Señaló que esta violencia extrema tiene consecuencias que afectan a familias completas, especialmente a hijos e hijas que quedan en orfandad.
Arroyo Martínez explicó que la violencia feminicida se desarrolla como un proceso progresivo de agresiones, y que su abordaje debe ser integral y con perspectiva de género para prevenir muertes evitables. Añadió que aunque la legislación estatal actual contempla el término en su artículo 6, aún no lo reconoce formalmente como tipo de violencia, ni se encuentra armonizado con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada propuso reformar el artículo correspondiente para establecer que:
“Violencia feminicida: Es aquella extrema y brutal violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en cualquier ámbito, consistente en un proceso continuo de agresiones o manifestaciones de odio y discriminación, de diferente intensidad de tipo ascendente que, no necesariamente implica la muerte de la mujer, pero que la coloca en una situación de riesgo latente de afrontar una muerte violenta u otras formas de muerte evitables, producto de la violación a sus derechos humanos”.
La iniciativa busca fortalecer los mecanismos de prevención, protección y persecución de este tipo de violencia, con el objetivo de garantizar condiciones reales para que las mujeres vivan libres de violencia en Michoacán.




