Brissa Arroyo propone lactarios en espacios públicos para apoyar la lactancia materna

Morelia, Michoacán, 4 de junio de 2025.– La diputada local Brissa Arroyo Martínez presentó un acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Poder Ejecutivo, a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán a instalar centros de lactancia en espacios públicos, como parte de una política que promueva el desarrollo integral de mujeres y niñas y fomente una cultura de apoyo a la maternidad.

La legisladora explicó que el objetivo de esta propuesta es facilitar la conciliación entre el ejercicio de la maternidad y el desempeño profesional, al garantizar espacios dignos para la lactancia. Aunque la propuesta fue turnada a las comisiones de Salud y de Asistencia Social al no considerarse de urgente resolución, Arroyo llamó a no burocratizar ni partidizar temas que contribuyen a la progresividad de los derechos de las mujeres.

“La instalación de lactarios no responde a ideologías partidistas, sino a una necesidad básica de muchas mujeres que requieren condiciones adecuadas para ejercer su derecho a la lactancia”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada sustentó su iniciativa con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años o más. También citó la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (2015), la cual reportó una tasa de lactancia materna exclusiva del 30.8%, cifra que disminuyó para 2018.

Agregó que una de las estrategias clave para fomentar la lactancia materna es la instalación de salas especializadas tanto en centros de trabajo como en espacios públicos. Estas deben contar con condiciones adecuadas de privacidad, limpieza y accesibilidad para garantizar que las madres puedan amamantar o extraer leche de forma segura e higiénica.

Arroyo reafirmó su compromiso con la agenda de derechos de las mujeres y llamó al Congreso a respaldar medidas que contribuyan a una sociedad más equitativa, sin importar filiaciones políticas.