Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo Martínez calificó como un avance importante la reciente sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la existencia de violencia política en razón de género (VPG) por parte del exgobernador de Morelos y actual diputado federal.

Integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, Arroyo Martínez consideró que este fallo representa tanto una inspiración como un llamado a continuar fortaleciendo las condiciones para la participación política libre de violencia hacia las mujeres. Enfatizó que casos como este evidencian la necesidad de erradicar prácticas que excluyen, invisibilizan o revictimizan a las mujeres por ejercer cargos públicos o funciones de representación.
“La impunidad no sólo es una ofensa hacia las víctimas, también lo es contra el Estado de Derecho. Debemos avanzar hacia una participación política segura, paritaria y con garantías efectivas para todas las mujeres”, expresó la legisladora.
Asimismo, convocó a mantener la lucha colectiva por entornos institucionales más justos y equitativos, donde la violencia simbólica, psicológica o institucional no tenga cabida. “Es momento de consolidar un pacto por la igualdad, la justicia y la verdad”, añadió.
De acuerdo con información oficial publicada por el TEPJF【https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/26394/0】, la resolución establece que el exgobernador incurrió en VPG al impedir que una exdiputada federal accediera al palco principal durante un acto cívico organizado en Cuautla, Morelos. Esta conducta fue considerada como un acto de exclusión con impacto desproporcionado en el ejercicio de su función representativa.
La sentencia establece que el legislador será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de un año y seis meses.




