Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, a 08 de enero de 2026.- La diputada local Brissa Arroyo Martínez reconoció el valor cultural, histórico y social de la danza de los Kúrpites, al señalar que se trata de una de las expresiones más representativas de la herencia purépecha y un elemento que fortalece la identidad comunitaria.

La legisladora asistió como invitada especial a la competencia de la danza de los Kúrpites 2026, Maringuias y Tarepetís, realizada en Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde destacó la importancia de preservar y difundir este tipo de manifestaciones culturales.
Arroyo Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura, reconoció la organización del evento por parte del Ayuntamiento y agradeció la invitación del presidente municipal, Jesús Espinoza Rochín, a quien expresó su disposición de acompañar desde el Poder Legislativo las acciones que contribuyan a posicionar esta tradición a nivel nacional e internacional.
La diputada subrayó que la danza de los Kúrpites, a través de su música, vestimenta, máscaras y coreografías, refleja una herencia viva que también impulsa la cohesión social, la difusión gastronómica y la economía local.
Durante la jornada, las y los asistentes presenciaron las presentaciones de los Kúrpites bonitos y las cuadrillas de Kúrpites feos, representadas por los barrios de San Miguel y San Mateo, en un evento que recordó al Señor de los Milagros y reafirmó la riqueza cultural de la región.




