Brissa Arroyo coincide con Marcela Lagarde en promover un feminismo pacifista y con memoria histórica

Morelia, Michoacán, a 06 de octubre de 2025. La diputada local Brissa Arroyo resaltó que el pensamiento de la antropóloga Marcela Lagarde representa un feminismo pacifista, basado en la construcción de nuevas alternativas para alcanzar la paz y la justicia social. Destacó que el movimiento feminista ha sido históricamente una forma de resistencia pacífica y transformación desde la colectividad.

Durante la visita de Lagarde a Morelia, Arroyo —coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD— reconoció su trayectoria como referente en los avances del feminismo en México y Latinoamérica, así como en la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos en las políticas públicas.

Arroyo coincidió con Lagarde en la necesidad de reeditar textos clave del feminismo mexicano, como los documentos del Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916 y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ambas coincidieron en que es esencial que las nuevas generaciones conozcan y estudien estos antecedentes.

Durante su ponencia, Marcela Lagarde recordó que temas como el voto femenino, la autonomía económica de las mujeres, la educación y las causas de la violencia de género fueron debatidos hace más de un siglo, y siguen siendo vigentes. También propuso reivindicar a figuras históricas como Elvia Carrillo Puerto.

La diputada Arroyo finalizó afirmando que se analizará la manera de concretar la reedición de estos documentos históricos para que más mujeres jóvenes puedan conocer y entender la historia del feminismo en México.