
Morelia, Michoacán, 8 de septiembre del 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fortalece su estrategia de combate a la delincuencia con el uso de 21 binomios caninos de las razas Pastor Belga Malinois, Labrador y Pastor Alemán, altamente entrenados para apoyar en operativos de vigilancia y seguridad.
De acuerdo con la dependencia, los perros del Agrupamiento de Equinos y Caninos de la Guardia Civil están capacitados para detectar explosivos, narcóticos, armas y personas. Su labor ha sido fundamental en cateos, detenciones de personas violentas, localización de personas desaparecidas y decomisos de sustancias ilegales.
Gracias a su agudo sentido del olfato, estos canes pueden rastrear componentes como C4, ANFO, pólvora, cloratos y TNT, lo que contribuye a prevenir atentados y reforzar la seguridad en eventos masivos.
Además, su participación ha sido clave en operativos para ingresar a inmuebles y reducir riesgos durante intervenciones de alto impacto, fungiendo como una herramienta flexible y eficaz en campo.
La SSP reafirmó su compromiso con la seguridad en el estado mediante la integración de disciplina, tecnología y el trabajo coordinado de sus binomios caninos como parte esencial de su operatividad diaria.




