Bedolla y Segob se reúnen con comunidades de autogobierno para construcción del Plan Michoacán

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2025.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Vladimir Enciso Higuera, ambos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, sostuvo una reunión con representantes de comunidades con autogobierno, a fin de integrar sus propuestas al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro, Ramírez Bedolla destacó que el diseño del plan debe incorporar la voz y las necesidades de las comunidades indígenas, reconociendo la importancia del cuarto nivel de gobierno. Entre las principales propuestas presentadas se encuentran el fortalecimiento de los grupos de seguridad comunitaria (kuarichas), la instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), el mejoramiento de servicios de salud, infraestructura carretera, y el impulso a casas de cultura y unidades deportivas.

“El Plan Michoacán debe construirse de manera participativa, no desde el escritorio. Es un ejercicio que ya integra las visiones de la Iglesia, los alcaldes, empresarios, y los sectores educativo y productivo”, expresó el mandatario. Además, adelantó que dentro del Plan se contempla la primera etapa del Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, con el objetivo de extender su enfoque a todas las comunidades indígenas del estado.

El gobernador informó que las propuestas serán enviadas a la presidenta Claudia Sheinbaum, y reconoció el trabajo de los autogobiernos: “Ningún Gobierno federal anterior había apoyado directamente a las comunidades indígenas como lo ha hecho la presidenta este año a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM)”.

Por su parte, Medina Padilla agradeció el compromiso de las comunidades y destacó la importancia de escuchar directamente sus planteamientos, señalando que el reto es coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para garantizar mejores condiciones de vida.

En la reunión también participaron el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Martínez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacuz; el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán; el comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Gómez Ramírez; y la representante del Colectivo Emancipaciones, Alejandra González Hernández, entre otros.