Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025.- Morelia será sede de la Bienal oriGIn 2025, encuentro internacional en materia de indicaciones geográficas que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre, con la participación de representantes de 16 países, 80 expositores y más de 600 asistentes.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, quienes destacaron que esta reunión permitirá consolidar políticas para fortalecer las economías regionales y avanzar en la estrategia nacional del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ramírez Bedolla subrayó que este evento permitirá visibilizar y proteger productos emblemáticos de Michoacán, promover el comercio justo y generar una economía social para productores rurales y artesanos. Asimismo, informó que se encuentran en trámite cinco nuevas indicaciones geográficas para el estado: el pez blanco de Pátzcuaro, las esferas de Tlalpujahua, la guayaba, la jamaica de La Huacana y los molcajetes de San Nicolás Obispo.
Por su parte, Santiago Nieto destacó que este foro será una plataforma para proyectar internacionalmente a los productos con identidad regional, y reconoció el trabajo del Gobierno de Michoacán como modelo nacional en el impulso de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
Durante el anuncio, también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez; el secretario de Turismo, Roberto Monroy; el director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, Cástor Estrada Robles; la cónsul de Irlanda en México, Caoimhe Ni Shuillembáin; la jefa de la sección económica y comercial de la delegación de la Unión Europea, Viktoria Lovenberg; y la maestra mezcalera Yanet Hernández Pérez, de Etúcuaro, Michoacán.
La Bienal oriGIn 2025 reafirma el compromiso de Michoacán con el desarrollo sostenible, el comercio justo y la soberanía productiva como pilares para construir una economía más justa y con identidad.




