Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2025.- Durante su cuarto año de gobierno, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla impulsa una transformación en Michoacán a través de megaobras de infraestructura concebidas bajo una visión de justicia territorial, bienestar colectivo y movilidad sustentable, sin recurrir a endeudamiento público.

Entre los proyectos destacados se encuentran los teleféricos de Morelia y Uruapan, con una inversión de 5 mil 100 millones de pesos; así como la construcción del nuevo mercado de Pátzcuaro, que ya fue concluido y se posiciona como el más grande de la entidad, con impacto económico, turístico y cultural, y una inversión de más de 280 millones de pesos.
Asimismo, se ha realizado la rehabilitación total de 17 tramos carreteros troncales, los cuales concentran más del 80% del flujo vehicular diario del estado.
En la capital, avanza la construcción del segundo anillo periférico de Morelia, con una extensión de 87.8 kilómetros, tres veces mayor que el actual. Actualmente se trabaja en tres de sus siete segmentos, con una inversión de 2 mil 596 millones de pesos.
Otro proyecto relevante es el Paso Catrinas en Villas del Pedregal, inaugurado recientemente, el cual mejora la conectividad y calidad de vida de habitantes de una de las zonas habitacionales más grandes de Latinoamérica.
Para agilizar los traslados y fortalecer el desarrollo urbano, también se construyen distribuidores viales y pasos elevados en puntos estratégicos de Morelia: Mercado de Abastos, salida a Pátzcuaro, La Estancia, Tacícuaro y alrededores de la Secretaría de Seguridad Pública.
En Uruapan, se ejecuta la obra del distribuidor vial La Hielera, con el objetivo de resolver la congestión vehicular en la intersección del libramiento oriente con la calzada La Fuente.
Finalmente, con respaldo del Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se desarrolla la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 8 mil 013 millones de pesos para un tramo de 22 kilómetros.
Estas acciones consolidan una nueva etapa de infraestructura estatal con enfoque social, sustentable y de largo alcance.




