Morelia, Mich., a 5 de abril de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hará lo que su antecesor Silvano Aureoles Conejo no quiso: disculparse con la comunidad indígena de Arantepacua por las cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura y 56 allanamientos ilegales que sufrió la comunidad los días 4 y 5 de abril de 2017, a manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La disculpa fue anunciada por el propio gobernador, quien reconoció la necesidad de remendar el daño que el gobierno de Silvano le causó a Arantepacua, desde donde se sigue reclamando justicia por los abusos en que incidió la SSP al intervenir en un conflicto agrario sostenido entre habitantes de esta comunidad y comuneros de Capacuaro.
Bedolla no precisó la fecha en que se emitirá la disculpa pública, ni tampoco si en esta se incluirá al actual fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría de Gobierno cuando se escribió una de las páginas más sangrientas y oscuras de Arantepacua.
A la par, el mandatario michoacano subrayó que su gobierno desplegará diferentes acciones para reparar el daño causado a la comunidad, entre las que destacan la construcción de una Universidad Intercultural Indígena, y la edificación de una clínica para la demarcación.
Cabe mencionar que la disculpa pública se le había solicitado al hoy ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como a sus entonces secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Juan Bernardo Corona y Adrián López Solís, quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto.