Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llamó a las autoridades municipales de Michoacán a eliminar las multas de tránsito y a priorizar la seguridad vial y los derechos humanos por encima de la recaudación, al señalar que en el ámbito estatal la Guardia Civil ya opera bajo un decreto que busca “cerrar el paso a la corrupción”.

Durante la entrega de 60 patrullas y dos vehículos tácticos blindados todo terreno para la Guardia Civil y corporaciones policiales de 35 municipios, el mandatario exhortó a las y los alcaldes a “jalar parejo” para evitar espacios de discrecionalidad y reforzar el acuerdo de priorizar la seguridad sobre la recaudación.
Ramírez Bedolla informó que el equipamiento entregado tuvo una inversión federal y estatal de 80.4 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la seguridad territorial y las capacidades operativas, de prevención y de respuesta de los agrupamientos policiales y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre los vehículos tácticos blindados, el gobernador señaló que permitirán mejorar la protección del personal en campo y reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo. Añadió que en Michoacán se mantiene la coordinación con autoridades federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, expresó confianza en que durante 2026 se obtengan mejores resultados en materia de seguridad y subrayó que una de las estrategias es la cumplimentación de órdenes de aprehensión, mediante labores de inteligencia e investigación para combatir la impunidad.




