Zacán, Michoacán, 9 de enero de 2025.- Con el objetivo de reforzar la seguridad en el tramo carretero Uruapan–Peribán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha en la comunidad con autogobierno de Zacán el operativo “Guardianes del Camino”, integrado por elementos de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El mandatario estatal explicó que la estrategia se basa en la coordinación entre autoridades federales y estatales, y destacó que el enfoque del agrupamiento es brindar seguridad y labores de proximidad social en la red carretera de la entidad.
Ramírez Bedolla señaló que la Guardia Civil no realiza multas, y que su labor se centra en la atención y protección a las y los usuarios que transitan por las vías de comunicación. Además, recordó que el Gobierno estatal adquirió patrullas Ford Police Interceptor para fortalecer la vigilancia en carreteras, equipadas con tecnología para tareas operativas.
El gobernador detalló también que 800 elementos de la Guardia Civil cuentan con cámaras corporales (bodycam), con las cuales se registra el desarrollo de acciones operativas, a fin de brindar certeza a la población sobre el actuar de los agentes dentro del marco legal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, afirmó que con este dispositivo se reforzará la carretera que va de Uruapan a Los Reyes, como parte del compromiso con las comunidades y la seguridad vial.
Al arranque del operativo asistieron autoridades estatales, mandos militares y de la Guardia Nacional, así como representantes de concejos comunales de la región.




