Nahuatzen, Michoacán, 30 de diciembre de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en la comunidad indígena de Sevina, municipio de Nahuatzen, una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá sanear el 100 por ciento del agua de esta localidad con autogobierno.

El mandatario destacó que la obra se concretó con una inversión conjunta de 11 millones de pesos entre la federación, el estado y la comunidad, y recordó que en 2012 se destinaron 36 millones de pesos para un proyecto que no se realizó.
Ramírez Bedolla explicó que la planta tendrá bajo costo de operación al contar con paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica y operar mediante lagunas de oxidación, lo que la convierte en una infraestructura sostenible.
El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Arias Reyes, señaló que el agua tratada podría reutilizarse para el riego de aproximadamente 50 hectáreas.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázares Arreola, informó que con esta obra se incrementará la capacidad de tratamiento de cinco a 15 litros por segundo, en beneficio de la población de la comunidad indígena con autogobierno.
A la inauguración asistieron autoridades estatales, municipales y comunales, entre ellas el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; el presidente del consejo de administración de Santa María Sevina, Oswaldo Gutiérrez Chávez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Giulianna Bugarini Torres; y la diputada local Eréndira Isauro Hernández, entre otros.




