Bedolla: detención de “El Botox” representa avance contra extorsión y coordinación interinstitucional

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la detención de César Alejandro “N”, alias “El Botox”, junto con tres presuntos integrantes más de una célula delictiva, forma parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y refleja la coordinación entre autoridades federales y estatales en materia de seguridad e inteligencia.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, el mandatario señaló que el detenido contaba con siete órdenes de aprehensión en Michoacán por homicidio y extorsión, además de otros mandatos a nivel federal, por lo que fue trasladado de manera directa a la Ciudad de México.

Ramírez Bedolla agregó que el implicado también tendría órdenes de presentación ante autoridades de Estados Unidos y que, de acuerdo con lo expuesto, el Departamento de Justicia ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

El gobernador reconoció la colaboración con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, para la ejecución del operativo.

Por su parte, el fiscal Carlos Torres Piña señaló que, tras el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el 19 de octubre de 2025 en Apatzingán, se iniciaron investigaciones que derivaron en detenciones previas, entre ellas la de Rigoberto “N”, alias “El Plátano”, y Blanca “N”, identificada como pareja sentimental de “El Botox”.

En tanto, el titular de la SSP, José Antonio Cruz Medina, explicó que, como parte de las líneas de investigación, se implementó un operativo en Buenavista, donde se detuvo a tres personas más presuntamente relacionadas con el grupo “Los Blancos de Troya”, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos.

Los detenidos fueron identificados como Sandra Lizbeth “N”, de 23 años; Esteban Molina “N”, alias “El Pánico”, de 29; y Eder Luviano “N”, alias “El Greñas”, de 18 años.