Bedolla anuncia “Guardián del Agua”, vigilancia satelital para frenar la extracción ilegal del recurso en Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que Michoacán pondrá en marcha el Guardián del Agua, un sistema de vigilancia satelital orientado a proteger el uso del recurso hídrico, combatir su extracción ilegal y dar seguimiento a denuncias relacionadas.

El mandatario adelantó que el sistema será presentado próximamente y señaló que existen casos de alta presión hídrica en el estado, como en el municipio de Ario, donde la alcaldesa Yohana Mendoza le compartió la preocupación por la falta de agua para consumo humano.

Ramírez Bedolla explicó que, al revisar el territorio con un sistema satelital donado por el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega, originalmente destinado a detectar el cambio ilegal de uso de suelo, fue posible observar problemáticas asociadas como depredación forestal, acaparamiento de agua y actividades ilícitas relacionadas.

Recordó que Michoacán ya opera el Guardián Forestal, herramienta que combina vigilancia satelital e inteligencia artificial para detectar cambio de uso de suelo, y que a través de este sistema se han identificado 37 mil ollas de agua en el estado, algunas de gran extensión, por lo que consideró necesario fortalecer la regulación y supervisión.

Finalmente, indicó que recientemente envió al Congreso local una iniciativa de reforma en materia ambiental para otorgar carácter constitucional al Guardián Forestal y fortalecer acciones de control y vigilancia ambiental.