Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que Michoacán está preparado para ser gobernado por una mujer, al señalar que será el último hombre en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Así lo expresó durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Sufragio Femenino, celebrado bajo el lema “Las Mujeres al Poder”.

Durante su participación, el mandatario destacó que las mujeres están llamadas a ser protagonistas del cambio verdadero y subrayó su papel fundamental en el proceso de transformación que vive el país. En este contexto, reconoció los avances en políticas públicas encabezadas por mujeres dentro de su administración, en áreas como educación, obras públicas y desarrollo social.
Asimismo, señaló que su gobierno ha impulsado una agenda con perspectiva de género, mediante acciones como la sanción a la violencia vicaria, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, el endurecimiento de penas por feminicidio y la legalización del aborto en el estado.
En su intervención, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado a ejercer el poder desde una visión distinta, destacando los avances logrados a 70 años de haberse reconocido el derecho al voto de las mujeres en México.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, expresó que actualmente existe un escenario favorable para que una mujer encabece el gobierno estatal, e instó a no retroceder en la lucha por la igualdad.
El evento contó con la presencia de funcionarias y representantes de diversos sectores, entre ellas la senadora Celeste Ascencio; las secretarias Gladyz Butanda (Desarrollo Urbano y Movilidad), Gabriela Molina (Educación), Andrea Serna (Bienestar) y Tamara Sosa (Cultura); así como la coordinadora de Comunicación Social, Záyin Villavicencio; la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila, y la rectora de la Universidad Intercultural Indígena, Jennifer Martínez Murillo. También participaron legisladoras, activistas y mujeres representantes de diversos sectores sociales.




