Bedolla: A los delincuentes se les combate con la ley, no con diálogo ni complicidad

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la estrategia de seguridad en la entidad se basa en la aplicación de la ley y en el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, y rechazó cualquier posibilidad de establecer diálogo con grupos delincuenciales.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a la propuesta del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien planteó la capacitación de clérigos para dialogar con integrantes del crimen organizado. Ramírez Bedolla calificó dicha iniciativa como una idea alejada de la realidad que vive el estado.

“En Michoacán no hay posibilidad de acordar nada con grupos del crimen organizado. A quienes atentan contra la gobernabilidad, la paz y el orden público, se les debe combatir con labores de inteligencia, acciones operativas y con la persecución del delito”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Ramírez Bedolla reiteró que existe una relación de respeto y apertura con la Iglesia católica y con todas las expresiones religiosas en la entidad; sin embargo, aclaró que su gobierno no comparte la visión de establecer acercamientos o acuerdos con quienes infringen la ley.

“La estrategia de seguridad en Michoacán, que ha dado resultados, está basada en inteligencia y en llevar ante los tribunales a quienes atentan contra la ciudadanía”, puntualizó.

El gobernador subrayó que experiencias internacionales han demostrado que convocar al diálogo con criminales no genera resultados positivos, ya que la pacificación se construye a través de la firmeza del Estado y no desde la complicidad, concluyó.