Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2025.- La beca Gertrudis Bocanegra permitirá disminuir el abandono escolar en nivel licenciatura al beneficiar a 98 mil 569 estudiantes de 121 escuelas públicas, quienes recibirán mil 900 pesos bimestrales para cubrir sus gastos de transporte, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario explicó que, según estimaciones oficiales, el 60 por ciento de los estudiantes de licenciatura que cursan estudios en la capital michoacana provienen de otros municipios, por lo que este apoyo contribuirá significativamente a su permanencia académica.
Detalló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también está incluida en el programa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual es universal para todas y todos los jóvenes universitarios inscritos en instituciones públicas.
Ramírez Bedolla señaló que gran parte del estudiantado debe trasladarse diariamente hacia sus centros educativos, generando gastos constantes en transporte que serán cubiertos en gran medida a través de la beca.
Por su parte, la directora de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, informó que la entrega de tarjetas se llevará a cabo entre enero y febrero de 2026, mientras que la primera dispersión del recurso se realizará en marzo.
Agregó que esta semana se desarrollarán asambleas informativas en los institutos tecnológicos de Lázaro Cárdenas, La Piedad y el campus II de Morelia; la Universidad Politécnica de Uruapan, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional y diversas facultades de la Universidad Michoacana.




