Paracho, Mich., a 4 de abril de 2022.- Los ayuntamientos de Michoacán deben respetar la autonomía de las comunidades indígenas que, mediante consulta previa, libre e informada, hayan determinado regirse en autogobierno y ejercer su presupuesto de manera directa, remarcó la diputada federal, Celeste Ascencio Ortega.
La legisladora condenó que los ayuntamientos michoacanos se sigan resistiendo a ceder a la autonomía de los pueblos originarios que, valiéndose de las reformas promovidas sobre la Ley Orgánica Municipal, han accedido a sus presupuestos de manera directa, bajo el acompañamiento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Es necesario que los ayuntamientos de Michoacán respeten la ley y sobre todo la autonomía de los pueblos originarios que, en consenso, han decidido regirse en un autogobierno”, subrayó.
En este sentido, Celeste Ascencio celebró que el gobierno de Michoacán esté respaldando la autonomía de los pueblos indígenas del estado, a partir de las reformas que impulsó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Por ello, remarcó la necesidad de que los gobiernos municipales actúen en consecuencia y eviten reprimir a los pueblos originarios que han conquistado su autonomía, como sucedió recientemente en el municipio de Chilchota, donde el ayuntamiento se rehúsa a ceder el presupuesto de la comunidad de Carapan de manera directa.