Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2026.- La Unesco continúa su recorrido por Michoacán en coordinación con las secretarías de Turismo federal y estatal, como parte del proceso para integrar la Guía Nacional de Experiencias de Turismo Comunitario, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).

De acuerdo con la dependencia, esta iniciativa busca posicionar a nivel nacional e internacional experiencias turísticas con identidad territorial, así como visibilizar a las comunidades participantes y conectarlas con nuevos mercados.
En esta ocasión, autoridades acudieron a la región País de la Monarca para reunirse con comunidades del oriente de Michoacán, zona reconocida por su riqueza natural y cultural, y por el papel de sus comunidades indígenas y rurales en la conservación del entorno y la transmisión de saberes tradicionales.
Roberto Monroy García, titular de Sectur Michoacán, señaló que actualmente se desarrolla la segunda fase del proceso, correspondiente a la etapa de capacitación, con el objetivo de fortalecer capacidades organizativas, operativas y de atención al visitante, bajo un enfoque de turismo comunitario sostenible.
Las experiencias que forman parte de esta fase en la región incluyen el Parador Turístico Sierra Chincua (Sierra Chincua); Parador Turístico Llano de las Papas (ejido Los Remedios); Centro Turístico La Rinconada-Laguna Larga (San Pedro Jácuaro); y Jungapeo: Naturaleza, Sabores y Tradiciones (Tenencia de Lázaro Cárdenas).
También participan Awak: Turismo Comunitario y Biocultural (Centro de Senguio); Oriente Otomí-Entre Pirámides y la flor de nochebuena (San Felipe de los Alzati); Ruta del Pulque y cocineras tradicionales (Comunidad Indígena de Crescencio Morales); y Monarcas Activas (Comunidad Indígena de Donaciano Ojeda).
A lo anterior se suma la Red Comunitaria de Aprendizaje en Turismo Alternativo, integrada por San Vicente Ecoturismo, Janikua Luciérnaga, Parador Llano de las Papas, Parador Senguio y Parador El Asoleadero, además de Aventura Monarca: Camina, Aprende y Contribuye, en los ejidos Cerro Prieto, Los Remedios y Senguio.
Sectur informó que con esta fase de profesionalización se busca consolidar experiencias auténticas y sentar las bases para una oferta turística que priorice a las personas, el territorio y la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.




