Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que en el Congreso del Estado se dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto para adicionar dos últimos párrafos a la fracción XII del artículo 44 de la Constitución Política del Estado, como parte de la iniciativa presentada en diciembre pasado para frenar el endeudamiento público del Gobierno estatal.

El mandatario señaló que la propuesta busca prohibir que el Ejecutivo estatal contrate deuda pública que trascienda el periodo constitucional para el que fue electo, con el objetivo de evitar comprometer finanzas y obligaciones para administraciones futuras. Indicó que, de acuerdo con lo expuesto, en los últimos 25 años la deuda pública creció 640 por ciento.
Ramírez Bedolla sostuvo que durante su administración se han ejecutado obras de infraestructura sin contratar deuda pública, con una inversión superior a 40 mil millones de pesos, al atribuirlo a un manejo responsable de las finanzas.
Expuso que la reforma busca establecer un límite constitucional al endeudamiento, y que con ello se pretende evitar que la deuda sea utilizada como una práctica recurrente de gobierno y asegurar que las decisiones financieras se mantengan dentro del periodo de cada administración.
Finalmente, consideró que esta medida apunta a fortalecer la disciplina presupuestal y la planeación del gasto, a fin de evitar cargas financieras futuras y priorizar la inversión en obras y servicios públicos.




