Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisaron con presidentas y presidentes municipales de Zacapu, Jacona, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Sahuayo, Tarímbaro y Jiquilpan los avances de los proyectos para la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Michoacán.

Durante la reunión de seguimiento, realizada como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se informó que en Morelia, Jacona, La Piedad y Lázaro Cárdenas ya se integraron los expedientes de desincorporación del patrimonio estatal para la donación de predios al IMSS.
Se recordó que están proyectadas 19 guarderías en todo el estado, con capacidad de 150 a 250 niñas y niños, orientadas a apoyar a madres trabajadoras derechohabientes. A la fecha, ya se encuentran autorizados ocho predios en los municipios seleccionados por el IMSS para la construcción de los CECI.
El gobernador reconoció la disposición de las autoridades municipales para asignar terrenos y consideró importante constituir comités ciudadanos por obra para dar seguimiento al desarrollo de los proyectos.
Por su parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, señaló que la meta es concluir durante este mes la integración de expedientes inmobiliarios para aceptar formalmente las donaciones de predios donde se ubicarán los CECI, así como definir enlaces con los ayuntamientos para avanzar con los procesos correspondientes.
En la reunión participaron también el delegado del IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick; la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías; y representantes de los ayuntamientos de Morelia, Uruapan y Zamora.




