Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2025.- La construcción del distribuidor vial Eréndira, ubicado a la altura del Mercado de Abastos en Morelia, presenta un avance del 39 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado.

Durante la rueda de prensa semanal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que actualmente se trabaja en la edificación del puente sur, que forma parte de una nueva vialidad con 10 carriles: seis elevados y cuatro a nivel.
La obra contará con pilotes de cimentación de hasta 13 metros de profundidad, zapatas y apoyos intermedios de concreto con revestimiento de acero, así como 10 trabes metálicas de aproximadamente 35 toneladas cada una. Estas estructuras sostendrán una plancha de concreto de 24 centímetros de espesor.
El distribuidor vial tendrá una inversión de 442 millones de pesos y beneficiará a más de 195 mil habitantes, mejorando los tiempos de traslado para más de 77 mil vehículos que circulan diariamente por esta zona.
Además, se han integrado elementos de seguridad vial para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, como espacios públicos, mesetas seguras y un paso peatonal provisional. El puente peatonal original será reubicado a la salida a Quiroga, cerca del fraccionamiento Villas de la Loma.
Como parte de la compensación ambiental, se plantarán 6 mil 930 árboles, en sustitución de los retirados por la obra. Los trabajos de construcción se llevan a cabo durante las 24 horas del día, priorizando las maniobras nocturnas para no interferir con el tránsito diario.
Finalmente, se anunció que el bajopuente tendrá una extensión de 6 mil 715 metros cuadrados e incluirá áreas de recreación como un skatepark, juegos infantiles y plazoletas, con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio público para la población.




