Nahuatzen, Michoacán, 16 de Diciembre de 2025.— En una operación de seguridad realizada en la zona serrana de la localidad de Comachuén, autoridades localizaron y aseguraron un importante arsenal de explosivos, entre los que se encuentran 32 granadas modificadas para ser lanzadas mediante drones, así como dos artefactos explosivos de fabricación artesanal.

De acuerdo con información oficial, durante el despliegue también fueron hallados una carga explosiva con un peso aproximado de 350 gramos, además de seis porciones de material explosivo, sistemas de iniciación y precursores improvisados utilizados para la elaboración de estos dispositivos.
El hallazgo fue realizado por elementos de la Guardia Nacional, quienes, tras confirmar el riesgo que representaban los artefactos, solicitaron el apoyo del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos de la Guardia Civil.
Personal especializado acudió al sitio, estableció un perímetro de seguridad para proteger a la población y procedió a la desactivación y aseguramiento de todos los explosivos, sin que se reportaran personas lesionadas.
Las autoridades informaron que los operativos de vigilancia y prevención se mantendrán de manera permanente en distintas regiones del estado como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, e hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo de inmediato al 911.





