Zitácuaro, Michoacán, 18 de junio de 2025.- En acciones coordinadas como parte de los operativos de seguridad en la región oriente de Michoacán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 245 artefactos explosivos improvisados, armamento, vehículos y detuvieron a una persona en el municipio de Zitácuaro.

Durante un primer despliegue operativo realizado en la localidad de Aputzio de Juárez, los agentes de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron tres granadas de fragmentación, un arma de fuego calibre .50 milímetros, un cargador, munición y diez vehículos, algunos con emblemas relacionados con un grupo delictivo.
En una acción paralela en la misma zona, fue detenido un hombre en posesión de un arma de fuego calibre 7.62×39 milímetros, cartuchos útiles y un cargador. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el seguimiento legal pertinente.
La Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), ubicada en el municipio de Juárez, mantiene operativos permanentes en la región para inhibir la comisión de delitos y reforzar la seguridad. Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener presencia y vigilancia activa para proteger a la población.




