Morelia, Michoacán a 11 de julio de 2025.– Con el objetivo de frenar la extorsión que afecta al sector citrícola en la región de Tierra Caliente, arrancó en Michoacán la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El operativo comenzó en el tianguis limonero de Apatzingán, una de las zonas más afectadas por este delito. Participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Guardia Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Las acciones incluyen vigilancia directa en el tianguis, empaques y tramos carreteros clave donde se transporta el limón. Además, se implementarán tareas de proximidad social para proteger a productores, empacadores y transportistas.
Desde agosto de 2023, ya se realizaban operativos especializados en esta zona por parte de la Guardia Civil, en coordinación con fuerzas federales y estatales. A esto se suma el monitoreo permanente del C5 Michoacán mediante sus cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI).
El objetivo es claro: garantizar la seguridad del sector limonero y evitar que siga siendo víctima de extorsión.




