Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2025.- Con una inversión superior a los mil 900 millones de pesos y sin generar deuda pública, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio a la construcción de la primera etapa del teleférico de Morelia, una obra de movilidad moderna, segura y sostenible que beneficiará diariamente a más de 22 mil personas.

El arranque oficial tuvo lugar en el Estadio Morelos, donde se instalará una de las siete estaciones del proyecto. El mandatario explicó que el sistema conectará las zonas norte y sur de la capital michoacana, y llegará hasta Santa María en una segunda fase, con un recorrido inicial de 5.6 kilómetros.
Ramírez Bedolla subrayó que este proyecto se alinea con la política nacional de movilidad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien promovió sistemas similares en la Ciudad de México. Añadió que el teleférico será totalmente eléctrico, sin emisiones contaminantes, y se diseñó con una visión de justicia social que incluye a estudiantes, trabajadoras y trabajadores, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Este teleférico es una realidad que se eleva por encima de inercias conservadoras y responde al interés del pueblo. Es parte de una transformación integral en Morelia que incluye transporte público, anillos viales y modernización de la infraestructura urbana”, afirmó el gobernador.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, destacó que el proyecto representa un avance importante en equidad territorial y mejorará la calidad de vida de miles de personas, al tiempo que impulsará el Sistema Integrado de Transporte de Morelia.
En representación de la empresa constructora, Martin Leitner, director ejecutivo de la firma italiana Leitner, resaltó la experiencia global de la compañía, que este año ejecuta más de 100 proyectos similares en el mundo, gracias a una trayectoria que data desde 1888.
El evento contó con la participación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora; integrantes del gabinete estatal, legisladores locales, líderes empresariales, representantes del sector transportista y ciudadanía.




