Maravatío, Michoacán, 4 de julio de 2025.- Con una inversión cercana a los 44 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, dio inicio a la construcción de la avenida de acceso a la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), que conectará directamente con la cabecera municipal de Maravatío.

El mandatario estatal destacó que esta obra de más de 2.02 kilómetros de concreto hidráulico solucionará la falta de planeación con la que fue instalada la universidad, lo que permitirá beneficiar a más de 400 estudiantes de los municipios de Contepec, Áporo, Tlalpujahua, Epitacio Huerta, Senguio, Zitácuaro y Zinapécuaro.
Ramírez Bedolla subrayó que con este proyecto, los jóvenes tendrán mejores condiciones para acceder a su educación superior, al tiempo que se favorecerá el desarrollo regional mediante la conexión a servicios básicos como el agua potable.
Por su parte, Gladyz Butanda explicó que el proyecto cuenta con un avance del 15.22 por ciento y es financiado con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum). Detalló que se intervendrán más de 20 mil metros cuadrados con un diseño urbano incluyente y seguro.
La avenida incluirá banquetas amplias, ciclovía, guarniciones, cruces seguros, rampas peatonales, mobiliario urbano, parabuses, bolardos, guía podotáctil, bancas, luminarias y la plantación de 355 árboles, cumpliendo con los lineamientos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Durante el arranque de obra estuvieron presentes el presidente municipal de Maravatío, Mario Pérez Flores; la rectora de la UTOM, Zenaida Salvador Brígido; la diputada local Jaqueline Avilés Osorio, así como autoridades estatales, municipales, personal docente y alumnado de la institución.