Morelia, Mich., 17 de octubre de 2025.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, celebró la aprobación de la reforma constitucional que permite a las y los jóvenes michoacanos ser electos como diputados locales desde los 18 años cumplidos, lo cual, aseguró, fortalece la democracia y representa un reconocimiento al talento y capacidad de las nuevas generaciones.

La reforma, aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado, modifica el artículo 23 de la Constitución Política de Michoacán y será enviada a los ayuntamientos para su votación. Con esta medida, se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para acceder a una diputación local, con el argumento de que se trata de un cargo de representación popular que debe reflejar la diversidad social del estado.
“El Congreso de Michoacán está democratizando el derecho a las juventudes para que puedan ser legisladores a partir de los 18 años”, expresó Reyes Galindo, al destacar que las y los jóvenes aportan visión fresca, disruptiva y revolucionaria, así como energía, preparación y compromiso con la vida pública.
Agregó que esta decisión también combate la apatía generada por las restricciones de edad en cargos públicos, y reconoce que la madurez política no se mide solo por los años, sino por el talento, la formación académica y la responsabilidad ciudadana.
“Hoy veo muchos jóvenes talentosos muy cercanos a la boleta electoral en 2027, y eso es de celebrarse”, concluyó el legislador petista.




