Apatzingán, Michoacán, 22 de octubre de 2025.- En el marco de la Sesión Solemne realizada por el Congreso del Estado en Apatzingán para conmemorar el 211 aniversario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la diputada Fabiola Alanís Sámano afirmó que las y los ciudadanos del valle de Apatzingán cuentan con el respaldo del Poder Legislativo para avanzar en la construcción de la paz.

La legisladora aseguró que el Congreso de Michoacán contribuirá desde la creación de ordenamientos jurídicos, asignaciones presupuestales, gestiones intergubernamentales y generación de puentes de comunicación necesarios para atender las necesidades de la región.
Durante la sesión, las y los legisladores condenaron de forma unánime el asesinato del líder citricultor Bernardo Bravo, y coincidieron en la necesidad de priorizar reformas jurídicas que contribuyan a devolver la paz y garantizar la justicia en Apatzingán y en toda la entidad.
Fabiola Alanís, quien preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, subrayó que garantizar la seguridad en esta región de Tierra Caliente y en otras zonas productivas del estado es una prioridad para la 76 Legislatura. “Proteger a quienes sostienen el campo con su trabajo es también impulsar el desarrollo económico y el bienestar colectivo”, señaló.
Asimismo, adelantó que el fortalecimiento de cuerpos de seguridad rural y la creación de protocolos especializados para proteger al sector agrícola deben impulsarse desde el ámbito presupuestal, tarea en la que las y los diputados tienen un papel clave.
Finalmente, la diputada se pronunció a favor de reforzar la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la SEDENA y la Guardia Civil, a fin de garantizar la vigilancia en las zonas de mayor producción agrícola y asegurar el tránsito seguro de mercancías hacia los centros de empaque y exportación.




