Morelia, Mich., a 6 de junio de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló a los exsecretarios de Gobierno y Salud, Carlos Herrera Tello y Diana Carpio Ríos, como los principales responsables del fraude de mil 127 millones de pesos que orquestó Silvano Aureoles Conejo con la construcción de los hospitales Civil e Infantil, y descartó que su secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, esté involucrado en dicha red de corrupción, pese a haber pertenecido a la administración silvanista.
Lo anterior, a partir de una investigación que realizó la UNESCO, en coordinación con el diario Milenio, en la que se exhiben millonarias irregularidades en la edificación de los hospitales Civil e Infantil, obras que se presumieron como el pilar de la administración de Aureoles Conejo.
En el texto de la investigación se recordó que, “el perredista presumió estas obras como uno de los principales logros de su administración”, frente a lo que desnudó, paso a paso, cómo Silvano Aureoles tejió una red de corrupción para favorecer a sus allegados políticos, entre ellos a su exsecretario de Gobierno y excandidato a la gubernatura de Michoacán por el bloque PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello.
La recopilación de datos en la investigación reveló que el gobierno de Michoacán realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos.
Fue el caso de GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno y ex candidato al gobierno de Michoacán, y Samedic, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado, las cuales obtuvieron contratos por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.
Bajo este tenor, en conferencia de prensa Ramírez Bedolla señaló a Carlos Herrera Tello como uno de los principales beneficiados con la obra de Ciudad Salud, así como a la exsecretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, quien, dijo, como entonces directora del ya extinto Seguro Popular encabezó todos los trámites administrativos referentes a la construcción de la zona hospitalaria que se ubica entre los límites de Morelia y Charo.
Por otra parte, Bedolla reconoció que su actual secretario de Salud, Elías Ibarra, firmó convenios y contratos relacionados a los movimientos turbulentos que acompañaron a Ciudad Salud. Sin embargo, desechó la posibilidad de que el funcionario estatal esté involucrado, tras asegurar que ha venido colaborando en la investigación correspondiente.