Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2026.-
El consumo de alcohol y tabaco continúa siendo el principal punto de inicio hacia adicciones más severas, ya que la mayoría de las personas no comienzan directamente con drogas como el fentanilo o la cocaína, advirtió Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Durante su participación en el 23 Congreso Regional del Poniente de Morelia de congregaciones de Alcohólicos Anónimos en el estado, el funcionario explicó que estas sustancias, al ser legales y socialmente normalizadas, suelen no reconocerse como adicciones, pese a los efectos nocivos que generan en la salud.

Bravo Pantoja señaló que el consumo de alcohol está relacionado con un mayor número de accidentes en comparación con otras sustancias, lo que lo posiciona como uno de los principales problemas de salud pública. Asimismo, indicó que tanto el alcoholismo como el tabaquismo suelen minimizarse, aun cuando representan el primer escalón hacia drogas de mayor riesgo.
El director de Salud Mental destacó la relevancia de la prevención desde edades tempranas, al considerar que la estimulación educativa en niñas, niños y jóvenes favorece el desarrollo profesional y el interés por continuar sus estudios. En contraste, advirtió que promover o normalizar el consumo de alcohol desde el entorno familiar genera consecuencias negativas a largo plazo.
Finalmente, reiteró que la prevención, la educación y el reconocimiento del alcoholismo y el tabaquismo como adicciones son elementos clave para reducir el impacto del consumo de drogas en la sociedad michoacana.




