Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que en los últimos cuatro años se han invertido más de 40 mil millones de pesos en obras de infraestructura en la entidad, sin recurrir a la contratación de nueva deuda pública.

El mandatario indicó que, tras la reciente aprobación de la reforma constitucional que prohíbe al Poder Ejecutivo contratar deuda pública de largo plazo que exceda el periodo de la administración en turno, se establecen reglas para evitar que se hereden compromisos financieros a futuros gobiernos.
Detalló que, de acuerdo con el dictamen avalado por el Congreso del Estado, la contratación de deuda deberá apegarse a principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia, y no podrá superar la duración del mandato constitucional correspondiente.
Ramírez Bedolla mencionó que durante su administración se han ejecutado proyectos como los teleféricos de Morelia y Uruapan, distribuidores viales, puentes superiores, el mercado de Pátzcuaro, tramos carreteros y el segundo anillo periférico de la capital, entre otras obras.
Asimismo, recordó que al presentar la iniciativa en diciembre pasado expuso que, en los últimos 25 años, la deuda pública estatal creció 640 por ciento. Añadió que en el ejercicio fiscal 2025 se destinaron más de 6 mil 300 millones de pesos al pago de obligaciones financieras heredadas de administraciones anteriores.




