Administración de Yarabí Ávila robustece Contraloría de la UMSNH; mayor transparencia y eficiencia, el objetivo

Morelia, Michoacán, a 07 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas, la administración encabezada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, informó el robustecimiento de la Contraloría universitaria mediante nuevos mecanismos internos.

Como parte de estas acciones, se creó el Departamento de Investigación del Órgano Interno de Control, mientras que el Departamento de Responsabilidades Administrativas incorporó una Sala de Oralidad, con el propósito de mejorar los procesos y dar mayor formalidad a la atención de procedimientos administrativos.

La rectora Yarabí Ávila señaló que, tras reformas realizadas en la Casa de Estudios, se fortaleció un área considerada fundamental para la institución, al reiterar que uno de los ejes de su gestión es la transparencia. Añadió que la honestidad debe estar presente en el actuar de las y los servidores públicos nicolaitas y que existe una responsabilidad institucional que debe ejercerse con compromiso.

Por su parte, la contralora Andrea Farías Olvera indicó que el fortalecimiento de la Contraloría impacta de forma positiva a la comunidad universitaria, al colocar a la UMSNH a la vanguardia en este rubro. Explicó que la instancia cuenta con órganos independientes y sustanciadores, lo que permite dar seguimiento a posibles faltas y, en su caso, aplicar el procedimiento correspondiente conforme a la normativa.

La jefa del Departamento de Investigación, Nayeli Ortuño Albarrán, destacó que la creación del área a su cargo resulta trascendental para el Órgano Interno de Control, al señalar que la UMSNH cuenta con una estructura definida al integrar los Departamentos de Auditoría Interna, Investigación y Responsabilidades Administrativas. Detalló que entre las atribuciones del Departamento de Investigación se encuentra indagar faltas administrativas graves y no graves de servidoras y servidores públicos, bajo criterios de objetividad, profesionalismo y respeto a la normativa interna y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán.

En tanto, la jefa del Departamento de Responsabilidades Administrativas, Patricia Rodríguez Campos, coincidió en que la Universidad es de las pocas instituciones con un Órgano Interno de Control conformado por tres departamentos. Añadió que la Sala de Oralidad ha permitido desahogar audiencias iniciales con mayor formalidad y transparencia, al tratarse de actos públicos en los que pueden participar las partes involucradas, incluida la autoridad investigadora y, en su caso, la parte denunciante, con el fin de ofrecer pruebas dentro del procedimiento.