Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2025.- La diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció una serie de iniciativas en materia ambiental y de protección animal que serán presentadas en las próximas sesiones del Congreso del Estado.

Durante una rueda de prensa, la legisladora explicó que uno de los principales ejes de su propuesta es fortalecer el marco jurídico en torno a los delitos ambientales. En ese sentido, adelantó que propondrá una reforma al artículo 71 del Código Penal de Michoacán para establecer que, en el caso de los delitos contra el ambiente y la fauna, la tentativa sea sancionada con la misma pena que el delito consumado.
Actualmente, señaló, la tentativa de este tipo de delitos no recibe sanciones proporcionales al daño potencial, a pesar de que exista riesgo e intención de afectar ecosistemas o especies protegidas.
Asimismo, Arreola Ruiz informó que presentará una iniciativa para establecer la obligación de reforestación por parte de productores de aguacate legalmente establecidos. La propuesta contempla que, bajo supervisión de la Comisión Forestal del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (SEMACCDET), los productores reforesten con especies forestales nativas en al menos el 10 por ciento del área que tienen en producción.
De acuerdo con la diputada, los terrenos a reforestar serían definidos por las autoridades ambientales y los productores recibirían gratuitamente las especies vegetales necesarias por parte de la Comisión Forestal.
Otra propuesta que se presentará en próximos días es la modificación del nombre de la actual Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso local, la cual preside Arreola Ruiz, para denominarse Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal. Esto, explicó, con el fin de reflejar con mayor precisión sus funciones legislativas, que incluyen el análisis, discusión y dictaminación de iniciativas relacionadas con la protección animal.
Con este paquete de iniciativas, la diputada expresó que se busca que la 76 Legislatura sea referente en legislación proambiental, reafirmando así el compromiso del Congreso local con la protección del medio ambiente y los animales como parte de su agenda legislativa.