Abre Bedolla santuarios de la Monarca; llama a EUA y Canadá a acciones de conservación

Angangueo, Michoacán, 22 de noviembre de 2025.- Desde el Santuario de Sierra Chincua, en Angangueo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, junto con las secretarias federales de Medio Ambiente y Turismo, Alicia Bárcena Ibarra y Josefina Rodríguez Zamora, inauguró oficialmente la temporada de hibernación 2025-2026 de la Mariposa Monarca.

El mandatario destacó la importancia de proteger los bosques de oyamel que conforman la Reserva de la Biósfera, al subrayar que la migración de la Monarca es un fenómeno único en el mundo y un atractivo turístico que cada año atrae a miles de visitantes. Hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a fortalecer acciones para conservar el algodoncillo, planta esencial para la supervivencia de la especie.

La secretaria de Turismo federal informó que se prevé la llegada de más de 800 mil turistas y una derrama económica de mil millones de pesos durante la temporada, la cual se extenderá hasta marzo de 2026. Recordó que cinco santuarios están abiertos al público, tres de ellos en Michoacán.

A su vez, la titular de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, señaló que la Conanp reforzará las acciones de conservación con apoyo de ejidos y comunidades, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Recordó que la Reserva de la Biósfera, con más de 56 mil hectáreas, es Patrimonio Mundial Natural desde 2008.

En este marco, el gobernador inauguró la obra de electrificación subterránea en Sierra Chincua, con inversión estatal de 3.7 millones de pesos, para mejorar los servicios turísticos en la zona.

Al evento asistieron autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de ejidos y comunidades de la Reserva de la Mariposa Monarca.