Morelia, Michoacán a 17 de septiembre de 2025.- La comunidad de Caltzontzin fue escenario esta madrugada de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, que dejó como saldo dos hombres abatidos. Se les identifica por los alias de “HOMMI” y “AGUILA”, quienes, según autoridades locales, serían miembros de una célula delictiva vinculada a Los Caballeros Templarios.
Las investigaciones apuntan a que ambos operaban principalmente en el cerro Colorado de Caltzontzin, desde donde generaban violencia mediante extorsiones, robo de vehículos con violencia, narcomenudeo, homicidios y fosas clandestinas. Además, hay fuertes indicios de que estarían involucrados en el asesinato reciente de un policía municipal de Uruapan.

Según el comunicado del gobierno municipal, la captura de estos sujetos fue posible gracias a labores de inteligencia reforzadas por las recientes detenciones realizadas por la policía municipal, así como la coordinación con otras corporaciones y el apoyo del Ejército Mexicano.
Las autoridades indicaron que la operación representa un avance significativo en la estrategia de prevención del delito en la región, pero insistieron en que no bajarán la guardia: “Nosotros seguiremos trabajando para mejorar la coordinación con los tres órdenes de Gobierno… No descansaremos hasta que se haga justicia y Uruapan pueda vivir en paz”.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer más información sobre los cómplices de “HOMMI” y “ÁGUILA”, así como detalles oficiales sobre el procedimiento realizado por las autoridades.




