A propuesta de Abraham Espinoza, Congreso llama a reforzar la justicia económica y proteger los derechos del consumidor

Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2025. — El diputado Abraham Espinoza Villa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el Congreso del Estado un exhorto dirigido al Gobierno de Michoacán y a los Ayuntamientos para reforzar los operativos de verificación en establecimientos comerciales y sancionar prácticas que vulneran los derechos de las y los consumidores.

El legislador señaló que persisten dos prácticas ilegales: el cobro de comisiones adicionales por pago con tarjeta bancaria y la inclusión obligatoria de propinas en las cuentas. Ambas, afirmó, están prohibidas por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), específicamente en los artículos 7 Bis y 10, que exigen la exhibición de precios finales y prohíben prácticas coercitivas.

Entre enero de 2023 y agosto de 2024, la Profeco recibió más de 2 mil 300 quejas por cobro indebido de propinas, de las cuales al menos 100 ocurrieron en Michoacán. En este contexto, Espinoza Villa recordó que las sanciones por incumplimiento pueden superar los 2.2 millones de pesos e incluso derivar en clausuras.

Además, destacó la reciente reforma federal que prohíbe expresamente el cobro de comisiones por pago con tarjeta —mediante el nuevo artículo 7º Ter— y la aprobación de la Ley de Propinas 2025, que protege los derechos laborales de trabajadores del sector servicios.

El exhorto también plantea que los Ayuntamientos condicionen la entrega de licencias de funcionamiento al cumplimiento de la LFPC y que se realicen inspecciones periódicas para sancionar a negocios que vulneren la ley.

Finalmente, el diputado subrayó que la justicia económica inicia desde una cuenta clara y sin abusos. “Defender los derechos del consumidor es defender la dignidad del ciudadano”, concluyó.