Morelia, Michoacán a 9 de septiembre de 2025.- El 15 de septiembre de 2008, la celebración del Grito de Independencia en la capital michoacana se convirtió en una de las tragedias más dolorosas en la historia reciente del estado. Durante el gobierno de Leonel Godoy, en medio de la multitud que asistía a la Plaza Melchor Ocampo en #Morelia, fueron lanzadas dos granadas que provocaron la muerte de ocho personas y dejaron más de cien heridas.
El hecho fue catalogado como un crimen de lesa humanidad por la violencia con la que se atacó a la población civil. Sin embargo, a 17 años de distancia, no existe un solo responsable tras las rejas.

En un inicio, varias personas fueron detenidas como presuntos responsables, pero en 2015 un juez les concedió un amparo tras comprobarse que habían sido víctimas de tortura por parte de las autoridades para obligarlos a declararse culpables. Su liberación dejó a las víctimas y a la sociedad michoacana con más preguntas que respuestas, sin justicia y con un dolor que sigue vigente cada aniversario.




